Trabajar el hormigón para dejar un acabado fino y duradero requiere una experiencia que la inmensa mayoría de skaters no tenemos. Lo normal es empezar con pequeños proyectos DIY, cometer errores y corregirlos en el siguiente proyecto.
Lo ideal es tener un colega que tenga experiencia y nos pueda explicar bien el proceso y las herramientas necesarias, pero aún así, hay muchos detalles que se escapan en las explicaciones.
Aquí voy a poner un resumen explicaciones de personas con experiencia, información recopilada de paginas especializadas en trabajar el hormigón (no rampas), videos de youtube, videos y mensajes privados de instagram, y experiencias propias. Después de escribir este post he realizado algunas rampas más y puedo confirmar que es el proceso correcto. Subiré videos en breve, para que se entienda mejor.
PASO 1: Planifica
dibuja en un papel lo que quieres construir, ponle las medidas, y calcula la cantidad y medidas de los materiales que vas a necesitar y preparar
Seguramente necesitarás paneles con la forma de tu rampa, que usarás de guía para alisar el hormigón.
La capa de hormigón debe ser de 10cm (mínimo 8cm)
Si vas a poner coping, tenlo en cuenta para recortar en las guias laterales un semicírculo donde apoyar el coping y dejarlo justo en el sitio que quieres (dejando sacado en la transición y en el plano superior la cantidad que quieras)
Si vas a construir encima de un suelo de hormigón, ten en cuenta que el cemento no agarra en el cemento, así que la parte más fina que dejes no debe de ser inferior a 2,5cm, si no, se descascarillara. Para salvar esos 2,5cm de la entrada las debes después usar un material especial que agarre bien en el hormigón, como masilla para reparar carrocerías o morteros especiales para reparar (que adhieren bien en el hormigón. Por ejemplo: Ardex).
PASO 1: Prepara la estructura y forma
Recorta los paneles de madera (puede ser aglomerado reutilizado, si va a ser un molde de usar y tirar) con la forma que has planificado.
PASO2: Ensambla la estructura
PASO 3: Rellena de escombros la estructura
Usa escombro de ladrillo, hormigón, bloques,... No uses yeso ni material orgánico (ramas, hojas, madera,...) porque se descompone y dejará huecos).
Para ahorrar hormigón, rellena la parte final con escombro mas fino para dejar la forma lo mas pareja posible y no perder hormigón colándose por huecos grandes.
Si vas a rellenar con tierra, debes de compactar la lo máximo posible, si no, con el tiempo irá cediendo y si la rampa no tiene pilares, el hormigón se podrá rajar. Lo ideal para compactar es ir montando y compactando a medida que vas añadiendo tierra ( es mucho trabajo, pero es lo ideal si lo haces con tierra).
PASO 4a: Opcional: poner plastico de obra
poner plastico de obra encima de tu estructura de relleno. Con esto se consigue 2 cosas: que el hormigón no se contamine con la tierra y porquería de debajo y que el hormigón mantenga la humedad mas tiempo y frague más lento.
PASO 4: Poner mallazo
recorta el mallazo a la medida de la rampa.
Si la rampa tiene curvatura, puedes dar pequeños martillazos en las lineas verticales, poco a poco hasta que el mallazo coja la curvatura similar a tu rampa.
Pon el mallazo encima de la rampa.
reparte varos trozos de escombro de 3cm por debajo de varios cruces de mallazo, para que el mallazo quede levantado (y tenga hormigón por debajo y por arriba).
Coge la regla que vayas a usar para rastrear, y pásalo por la guía que has hacho, el mallazo debe mantenerse en todos lados a 5cm de la regla (que será la capa superior de la rampa).
PASO 5: (Opcional) Pon el coping
Un coping con sus garras soldadas
Apoya el coping en las guias que has preparado
une las garras del coping al mallazo con alambre
PASO 6: Hacer mezcla de hormigón
La mezcla comunmente es: 2 partes de cemento, 2 parte de arena , 3 partes de grava, 1 parte de agua
La mezcla debe quedar un tanto seca, pero que cuando le das movimiento empieza a volverse más liquida por la parte superior.
Mientras más liquida hagas la mezcla, más endeble será el hormigón, más retracción mas riesgo de grietas, y más difícil de trabajar porque se escurrirá mas por la rampa.
Si tienes un punto de electricidad y alguien puede dejarte una hormigonera, es lo ideal. Siempre mezcla bien primero el cemento con la arena y grava y después el agua.
PASO 7: Verter hormigón en rampa y rastrear
ve echando hormigón desde abajo hacia arriba y rastreando con una regla de madera (es lo recomendable para dejar el poro abierto), apoyando encima de las guias, con movimientos de un lado al otro y subiendo o bajando poco a poco.
Cuando se rastra hacia arriba se rellenan huecos
Cuando se rastrea hacia abajo se cortan montañas
En este paso el objetivo no es dejarlo liso, si no mas o menos con la forma y sin huecos ni montañas.
Deja ahora reposar el hormigón hasta que solo puedas undir tus dedos 0,5cm
PASO 8: Flotar con llana de madera o magnesio (talocha de mano de madera, flotador de madera)
Comprueba la dureza del hormigón presionando con los dedos, si puedes undir 1,5cm o más, espera 15-30 minutos, y prueba de nuevo.
Si solo puedes undir tus dedos 0.5cm entonces es el momento de empezar a flotar con la llana de magnesio. Siempre dale con la de magnesio o madera antes de darle con la de acero.
Flotar con llana de madera o magnesio, hacia adelante y hacia atrás, aplicando un poco de presión
Dedícale solo unos pocos minutos. No intentes que en este paso dejes hecha una obra de arte, solo tienes que dejarlo más o menos liso.
Vete a lavar las herramientas, tomate algo con los colegas y descansa. Espera a que empiece a salir agua en la superficie, eso una buena señal. Deja que el agua desaparezca antes de continuar haciendo nada más. Esta espera puede ser entre 20 min y 4 horas dependiendo de la temperatura , viento, y otros factores.
NOTA: Los fratas de madera debe ser una herramienta que no debe de faltar. Abren más el poro del hormigón que las de magnesio, y es mejor en las situaciones en las que el fraguado es rápido, porque permite que el agua y crema suba antes para arriba.
Deben de ser de madera dura: mahogany or teka, redwood or Jarrah hardwood.
(Para que no se comben con la humedad y duren más
Los fratas de resina consiguen el mismo acabado que los de madera
PASO 9: Alisar con llana de piscina de acero (la de bordes reondeados)
Después de que se evapore el agua que salió a la superficie, empieza alisar con una llana de piscina de acero.
EXTRA (Opcional) CAPA DE RODADURA: para que la superficie quede más lisa, puedes espolvorear con una mezcla de cemento y arena de cuarzo (1 parte de cemento, 4 partes de arena), dejar que chupe la humedad del hormigón, y pasado unos minutos, rociar algunas gotas más de agua por encima.
Esta opción incrementa un poco más el coste.
Alternativa barata a capa re rodadura: hacer lo mismo, pero solo con cemento. Espolvorea uniformemente. Que absorba la humedad, y después humedece tirando gotas de agua.
Si intentas pasar la llana y se te atasca, se queda pegada, se levanta el cemento... es que tienes que humedecerlo un poco más, la llana tiene que ir resbalando bien por la superficie (sin pasarte de agua).
Levantar un poco el canto y mientras aprietas un poco hacia abajo hacia la dirección en la que tienes la llana levantada. Hacer movimiento de barrido. Cuando alisas en la otra dirección, se le levanta un poco el canto contrario para que la llana no se clave en el hormigón.
Sigue moviendo hacia un lado y hacia el otro hasta ver qué está liso.
Cuando hayas alisado toda la superficie, deja secar un rato.
IMPORTANTE: Si eres novato, seguramente cometerás estos dos errores, alisar demasiado pronto y con demasiada presión.
NOTA: Si le das con la de acero demasiado pronto, puedes dañar la superficie dejando atrapada humedad o el aire debajo de ella, pudiendo provocar después ampollas y descascarillado.
PASO 10: Quemado de la superficie, con llana de piscina de acero
- repite el paso anterior tantas veces como sea necesario para obtener el acabado que desees.
Hay muchas variables involucradas que afectan al tiempo necesario entre cada paso.
Lo líquido o espeso que este la mezcla.
El calor o frío que haga
Si la rampa está al sol o la sombra
Las proporciones de grava arena y cemento que uses
Si usas un acelerador o retardador en la mezcla
Si la mezcla tiene agua fría o caliente
El tipo de sub-base sobre la que está vertiendo
Si haces el hormigón muy líquido, aumentara el tiempo que tienes que esperar para comenzar a alisar.
Tendrás que esperar a que casi toda el agua de mezcla se evapore antes de que el hormigon esté lo suficientemente firme para flotar con la llana de magnesio.
Recuerda que mientras más líquido sea la mazcla que hagas, más endeble será el hormigón
La llana de magnesio se utiliza para hacer el primer alisado cuando el hormigón está más suave, también sirve para abrir el poro y que suba hacia arriba el exceso de agua y la crema y prepara la superficie para el alisado con paleta de acero 2, 3, 4 o las veces que haga falta.
En breve subiré varios vídeos del cada paso del proceso.